jueves, 5 de marzo de 2009

Clase del 28 de Febrero

Seré sincero. Este día me fue imposible estar físicamente en el salón de clase y escuchar de viva voz las disertaciones siempre tan atinadas tanto del doctor Bustos como de mis compañeros de grupo. Sin embargo, me pusieron al corriente de las viscisitudes del tema tratado y coincido con la mayoría de ellos; me refiero a que es entendible que el proceso de planeación dentro de las instituciones educativas debe ser uno de los ejes conductores que guíen la toma de decisiones, lo cual debe manifestarse en un desarrollo medible,cuantificable en lo que a rendimiento escolar y profesional se refiere.
Por otra parte es innegable que existan escuelas donde sus estrategias estén definidas por elementales intereses económico-empresariales las cuales definen, a la postre, el carácter mismo de sus egresados. Dicho de otra manera, que preparan cuadros para servir a los propios intereses de las mismas instituciones que a su vez tienen nexos claramente establecidos con poderosos corporativos de índole industrial y de negocios...¡y vaya que si los hay!. Creando con ello, una marcada diferencia entre las cualidades,objetivos,metas y demás buenos propósitos que se traducen pomposamente ya sea en la misión y la visión que cada institución educativa cree tener. Y digo cree tener, porque a menudo, como que tales visiones y/o misiones "se les olvidan".
He de insistir, que una verdadera, objetiva y adecuada planeación debe conducir a una verdadera,objetiva y adecuada y sobre todo realista, aplicable misión de las instituciones, ya que no bastan palabras bonitas,pletóricas de romanticismo,que en ocasiones dejan abrumado a quien trata de entender y comprender dicha visión o misión. ¿Tendrá algo que ver con ello los lemas de las instituciones educativas?...mmm...a ver, como a qué suena: "La universidad de los negocios";
"La verdad os hará libres";"Educar para la vida";"Ciencia y Técnica con Humanismo";"Casa Abierta al Tiempo";Imagen Pública:"Colegio de Gran Clase"(?); "La Universidad Global";...¡o este otro!:"Emerger en el tiempo apropiándose de la cultura"...¡válgame!...en fin mejor me quedo con "Por mi raza hablará el espíritu". Por supuesto que el lema es algo muy diferente de la visión y de la misión institucional, simplemente me dió por pensar en ello un poco, ¿vale no?.
Me parece un ejercicio muy sano hacer un poco de reflexión a partir de la comparación entre las diferentes instituciones educativas tanto públicas como privadas, nacionales o extranjeras.
Ni duda cabe que tenemos mucho por aprender en materia educativa..."meterse en las tripas"de las instituciones es verdaderamente interesante y urgente de conocer.
¿Será cierto aquello de..."Privatizar para perfeccionar la ignorancia"?
Saludos a todos.

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