domingo, 8 de febrero de 2009

Clase del 7 de Febrero 2009

El tema que se trató fue el de Gestión de Instituciones Educativas. Para ello se contó con la presentación que hizo el Dr.bustos y de la cual rescato lo siguiente: ¿Qué se necesita para que una escuela funcione bien? para contestar esta pregunta primero debe tomarse en cuenta que no todas las instituciones funcionan de la misma forma, ya que ello está determinado por su modelo educativo,sus características socioeconómicas entre otros factores. no obstante,es aquí donde precisamente la gestión ofrece oportunidades que se pueden convertir en posibilidades tangibles dado que es aquella quien nos muestra el enorme potencial para lograr los objetivos que persiga la institución educativa.
Por otra parte se mencionó que los resultados se reflejan en los estudiantes de acuerdo a la efectividad de la escuela;pero esto no es lo único sino que también le "entran al juego" el contexto de la institución ( las condiciones socioculturales y económicas) llámese cuestión ¿público-privado? y además el mismo sistema educativo del país. Y si a esto le agregamos la existencia o no de un clima favorable(estimulante) para el trabajo:infraestructura,directivos,planta docente.
Se dice que una estructura bien definida establecerá condiciones y relaciones de autoridad, participación, disposición y ordenamiento de los recursos, de tal suerte que al integrarlos o articularlos cristalicen objetivos institucionales.
Hay que tomar en cuenta que la gestión por su propia naturaleza supone el desarrollo de procesos de innovación, ya que éstos promoverán el aprendizaje organizacional y así poder adaptar las instituciones al cambio social e institucional.
De esta forma entonces estaremos en el camino hacia una nueva tendencia educativa, una alternativa más crítica,reflexiva y sobre todo participativa, ya que no basta con solo enseñar en las escuelas sino informar para forjar gente que esté capacitada para aportar soluciones.
De nosotros depende en buena medida que eso suceda. Hasta pronto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario