sábado, 16 de mayo de 2009

Clase del 16 de Mayo 2009

¡¡Felicidades Maestros!!
Creo, siento, que como parte de la celebración del día del maestro del pasado día 15, la sesión de hoy fue muy significativa, puesto que los temas tratados no pudieron ser más ad hoc.
Por una parte el análisis y comentarios al libro "Lecciones de los maestros" de George Steiner, y por otra, el plato fuerte: la video entrevista al gran maestro Paulo Freire, que, al combinarse crearon una oportunidad única de entender y comprender la parte medular del universo de la educación.
Haciendo referencia a Steiner, éste reflexiona sobre el maestro como categoría estructurante o edificadora de nustra cultura, ya que analiza una serie de tradiciones y disciplinas, referidas todas ellas a temas de gran relevancia: el poder del maestro para aprovechar la dependencia y vulnerabilidad del discípulo; la latente amenaza de subversión y el recíproco intercambio de confianza y amor, de aprendizaje y enseñanza entre profesor y alumno.
Mientras que Freire -en entrevista- señalaba que "enseñar implica necesariamente aprender"... ¿Habrá alguien con la suficiente inteligencia que se atreva a refutar dicho?... Pero también señala que la mejor manera de acercarse al conocimiento es distanciarse... luego entonces, ¿Cuál es nuestra comprensión del acto de aprender? ¿Cuál es la importancia del acto de leer?... ¡Se vale reflexionar! Algo impactante y con fuerza: "asumir el miedo es no esconderlo, solamente así podremos vencerlo"... y aquí me pregunto...¿ A qué le tememos lo docentes?...se podría relacionar con aquella otra cita del maestro Freire?: "Lo imposible para mí es la falta de coherencia, aún reconociendo la imposibilidad de una incoherencia absoluta"... Podría seguir citando lo visto hoy en clase pero considero que todos y cada uno de nosotros nos llevamos una buena rebanada de ese pastel educativo, crítico y reflexivo... sólo falta saborearlo.
En resumen, en el discurso del maestro Freire hay un tema recurrente: la reflexión político-pedagógica.
Pero todo lo anterior no hubiese sido posible sin los materiales proporcionados atinadamente por el profesor Bustos y los comentarios puntuales de los compañeros de clase, especialmente los aportados por la inteligencia, sagacidad y experiencia de la maestra Jovanca, que sin lugar a dudas, han sido de gran ayuda. Gracias Jo.
Bueno, y ¿qué es lo que yo pienso al respecto? Es simple. Mientras no se resuelva esa apoliticidad de la educación, es muy poco lo que puede esperarse de las reformas educativas y del perfeccionamiento técnico-pedagógico del sistema; o dicho de mejor manera, sólo por medio de la acción político-pedagógica se podrá sacar del atolladero en que está inmersa.
Nos vemos en la próxima sesión. Saludos.
PD. Se aceptan críticas.

1 comentario:

  1. Cómo no disfrutar las sesiones cuando se combinan las palabras de Freyre y los comentarios y reflexiones de compañeros como tú en un marco chopiniano. Imposible quedar igual. Excelente regalo del día del maestro. Gracias a todos.

    ResponderEliminar